Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián

#Evita lo evitable

El año pasado hubo 123 atropellos en Donostia / San Sebastián, sigue nuestro mapa salvavidas para reducir accidentes.

Reducir accidentes está en nuestras manos

Cuando cruzamos un semáforo en rojo, cuando no nos bajamos de la bici para ir por la acera, o cuando conducimos a más velocidad de la permitida delante de un colegio, estamos haciendo que sea mucho más probable tener o provocar un accidente. Tu seguridad, y la del resto, empiezan en ti.

Ver vídeos: consejo 1, consejo 2, consejo 3

123 atropellos en 2016

75 coches

68 víctimas femeninas

75 víctimas masculinas

32% mayores de edad

¿Cómo evitar atropellos?

Consejos para
peatones

Cruza siempre en verde

Cuando el semáforo está en rojo no debemos cruzar en ningún caso. Porque por mucho que creamos que no viene ningún vehículo, que nos da tiempo a cruzar, es probable que tengamos un disgusto.

Mira a ambos lados antes de cruzar

Muchas veces, las prisas nos juegan malas pasadas y dejamos de ver trayectorias de vehículos que no teníamos identificadas.

No te despistes con el teléfono móvil

Cuando vamos prestando atención al móvil mientras andamos por la calle, dejamos de prestar atención a situaciones que podrían acabar en accidente: un semáforo que se acaba de poner en rojo, meternos en un bidegorri sin darnos cuenta…

Consejos para
personas conductoras

Modera tu velocidad

En ciudad, ten un cuidado especial. Recuerda que si no hay otra señalización prevalece la de 50 km/h.

Piensa en l@s niñ@s

Las cercanías de los colegios merecen una atención todavía mayor. La falta de visibilidad es una de las causas principales por la que se producen atropellos.

La prioridad es convivir

Recuerda que en los pasos de peatones no tienes la prioridad y debes parar ante los peatones.

Consejos para
ciclistas

Hazte ver

Lleva contigo las luces delantera y trasera para adecuarte a cada situación y momento del día. Utiliza prendas reflectantes especialmente para circular en calzada.

Utiliza el bidegorri

En caso de no existir, utiliza en lo posible las áreas 30 o vías con baja densidad de tráfico.

Presta atención a tu entorno

No utilices auriculares, evita las alcantarillas y los charcos. Extrema la precaución en superficies que pueden ser muy resbaladizas. Presta especial atención a pasos de cebra y pinturas sobre el suelo.

No eres un peatón, sino un vehículo

No olvides que cuando te montas en una bicicleta no eres un peatón, sino que conduces un vehículo y que por tanto debes cumplir con las normas de circulación.

Mapa salvavidas

Estos son algunos de los puntos en los que deberíamos tener especial cuidado. Selecciona cada punto para más información: